Clase teórica sobre el Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos consiste en crear contenido útil y relevante relacionado con la marca o sector y difundirlo en internet de forma gratuita. Un aspecto fundamental de estas acciones es que no deben contener mensajes comerciales, de hecho su eficacia se basa en aportar un contenido valioso sin pedir nada a cambio.

Los destinatarios de estos contenidos son: los clientes de la empresa, los clientes potenciales y las personas del entorno de estos últimos. La finalidad no es obtener ventas directas ni contactos de posibles clientes, sino transmitir al usuario la profesionalidad y calidad de nuestra marca a través de esos contenidos. De este modo, se familiariza al usuario con nuestra marca, se genera afinidad y confianza, unos bienes escasos en el medio online y, en definitiva, se construye comunidad en torno a la empresa.

Los contenidos creados deben, ante todo, aportar valor a lo que ya se puede encontrar fácilmente en internet. Más concretamente, deben servir para ayudar o resolver un problema al usuario. Puede tratarse de un blog de consejos o de un manual de instrucciones en formato PowerPoint para realizar una tarea, por ejemplo. Evidentemente, debe tratarse de contenidos únicos y de calidad creados por la marca. Habitualmente, se pretende crear contenidos inspiradores sin perder de vista la credibilidad que deben generar.

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Plataformas para el Marketing de Contenidos

Los contenidos creados se pueden ofrecer a través de diversas formas:
– Blog (artículos)
– Vídeoblogs
– Newsletter
– eBooks
– Revistas digitales
– Podcast (archivos de audio)
– Audiolibros
– Casos de estudio
– Tutoriales
– Microsite de información

El retorno de la inversión en marketing de contenidos se obtiene a largo plazo. Con dicha estrategia, alejada del habitual intrusismo de la publicidad, se pretende que los consumidores de estos contenidos (lectores, seguidores y suscriptores) se conviertan finalmente en clientes y prescriptores de nuestra marca, es decir en consumidores que formulan recomendaciones que van a influir en la decisión de compra de otros consumidores.

Ejemplos de Marketing de Contenidos

Babycente es un microsite creado por Johnson’s en el que se ofrecen herramientas vídeos y guías para embarazadas, una gran variedad de información útil y muy completa de forma gratuita, es decir, como dice la cabecera de la web: “por cortesía de Johnson’s Baby”.

Roberto, tu mecánico es un videoblog donde el autor, Roberto Casas, ofrece nociones básicas de mecánica que ayudan al conductor a ejecutar las tareas básicas de mantenimiento de su vehículo: cuándo cambiar los filtros del coche o los neumáticos, cómo mantener un cuidado óptimo del coche en el día a día… son temas habituales de sus explicaciones.

Por Beople

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