¿Cómo pueden los hoteles sacar un mayor rendimiento de Facebook?

Artículo de Beople publicado el jueves, 24 de noviembre de 2015 en Tourinews

Facebook, la plataforma creada por Mark Zuckerberg en 2004, es la primera red social mundial en número de usuarios. España no escapa a estos datos y sitúa a Facebook como la red social más usada en el país. Según el VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, el 96% de los encuestados usa Facebook los siete días de la semana con una media de conexión de casi cinco horas semanales. De entre los usuarios, uno de cada cuatro, sigue a marcas y participa en concursos con frecuencia y uno de cada cinco trata temas relacionados con las compras.

Las posibilidades que abre Facebook al sector turístico son amplias y diversas. En lo que respecta a las empresas hoteleras y a los restaurantes, Facebook se puede convertir en un aliado importante a la hora de potenciar su marca, captar y fidelizar clientes e incluso abrir un interesante canal de atención al usuario.

Como ejemplo, una página en Facebook es el escaparate perfecto tanto para grandes cadenas hoteleras como para pequeños hoteles. En este sentido las empresas que apuesten por la red social deben aprovechar todas las herramientas que ofrece Facebook para sacar el mayor rendimiento a la página.

Logo facebook

Para comenzar la foto de cabecera es una imagen que permite a los hoteles la posibilidad de difundir sus ofertas o promociones. Desde ese mismo espacio, el botón de llamada a la acción ofrece un enlace directo a la web de reservas del hotel y permite que los clientes puedan consultar la disponibilidad de habitaciones con un solo clic. Además, el apartado de Mensajes permite contactar con el hotel directamente desde Facebook si no se dispone a mano de un email de contacto para realizar las consultas.

Otra de las ventajas de Facebook es que es el escaparate perfecto a todas las informaciones, novedades y actividades que se difunden desde la web. El alcance multiplica el que ya de por si tiene la página web del establecimiento o de la cadena hotelera, ya que el usuario no tiene que visitarla expresamente para enterarse de las últimas noticias. Incluso puede interactuar con ellas: realizar comentarios, preguntas y compartirlas en su muro para que las lean sus amigos.

De igual modo, el usuario puede utilizar Facebook como eje canalizador de sus dudas y reclamaciones, lo que impacta positivamente en la transparencia de la compañía. La atención al cliente a través de redes se utiliza con mucha frecuencia y exige respuestas rápidas y adecuadas. Es importante que esta labor sea llevada a cabo por profesionales especializados en la atención al cliente.

Facebook es una red social que permite la integración de otras redes. Con Instagram la integración es directa y permite enlazar visualmente ambas redes con fines publicitarios. Otras redes como Twitter, Youtube, LinkedIn o Pinterest, además, se pueden integrar mediante aplicaciones diseñadas por empresas externas a Facebook.

Asimismo Facebook ofrece aplicaciones de promociones que, según el estudio de IAB sobre Redes Sociales en España, tienen un importante impacto en aumento de usuarios. Las estadísticas indican que un 36% de usuarios siguieron a una marca para participar en sus promociones y concursos. En este sentido Facebook impone determinadas normas para poder realizar sorteos y promociones y se desvincula de cualquier responsabilidad en el concurso. Sin embargo existen aplicaciones que permiten una gestión más ágil para la elección de los ganadores.

La integración de vídeos también es una herramienta interesante, aunque la mayoría de páginas y usuarios prefieran compartirlos en redes como Youtube y viralizarlos posteriormente a través de Facebook. Una imagen vale más que mil palabras y un buen vídeo mostrando las instalaciones y servicios del hotel en la página de Facebook puede potenciar el número de huéspedes.

Por último, una de las posibilidades que ofrece Facebook y que es de las menos usadas es la creación de landing pages, espacios que los hoteles pueden aprovechar para mostrar o explicar lo que no permite el diseño estándar de Facebook. La cadena de hoteles Marriot, en su página Marriot International que cuenta con más de 260.000 seguidores, aprovecha estas landing pages para difundir el perfil de LinkedIn del CEO de la compañía, Arne Sorenson, y promocionarlo como influencer en el mundo de la hostelería.

Utilizar las herramientas de Facebook adecuadamente potencia la comunicación directa de los hoteles con sus clientes, consiguiendo una mayor viralidad de la información. Los usuarios se convierten en prescriptores y no hay recurso más efectivo que la recomendación de un amigo.

 

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