De la narrativa tradicional a la narrativa transmedia

Blog, WordPress, content manager, branding strategy, keywords, media, redes sociales,… Estas son algunas palabras que escuchamos constantemente si nos informamos sobre el entorno digital.

Puede parecer que son simplemente conceptos relacionados con la narrativa de una marca (su comunicación). Pero en realidad son términos que han revolucionado la narrativa. Hoy en día, tu marca no puede sólo hacer un anuncio para la TV, por ejemplo. La publicidad y la comunicación se lleva mucho más allá y llega la narrativa transmedia.

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Narrativa transmedia: la nueva comunicación

En el momento en el que tu equipo de marketing/comunicación/publicidad se sienta para pensar la estrategia de la marca, debe tener presente la narrativa transmedia. ¿Qué es? No es más que extrapolar todas las acciones a diferentes medios.

Se ve más claro con una serie de televisión, por ejemplo. Juego de tronos, por todos conocida, estrenaba su nueva temporada en España de la mano de Canal+. La marca apostó por las nuevas tecnologías y la narrativa transmedia no para dar a conocer el hecho (pues los fans ya lo sabían de sobra) sino para aumentar la percepción positiva de la marca. Canal+ se valió de la experiencia de Conductrr para crear la narrativa transmedia. Crearon 19 reinos. Tú, como usuario, podías librar batallas en Twitter previamente al estreno del capítulos, conseguías regalos y medallas, tenías también una webserie… y todo esto relacionado con Juego de tronos sin tener a ningún actor o trabajador de la serie, simplemente inspirándote en ellos.

Pues bien, esta nueva forma de crear una campaña sirve, sobre todo, para darte a conocer de una forma positiva a un grupo reducido de personas. Hay que tener en cuenta que el coste es alto (se deben crear varias plataformas, varios productos relacionados entre sí con un mismo fin y sin ser iguales) y tiene un coste de mantenimiento. Pero actualmente el espectador quiere participar en la serie/película/producto. Ya no es pasivo, es un prosumer: consume a la vez que produce. Aunque el coste es elevado, la recompensa en branding es necesaria.

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