El plan social media de una marca

Ya nadie niega la importancia que están adquiriendo los Medios Sociales para la comunicación de las marcas con sus públicos. Las marcas podrán obtener grandes beneficios si se introducen en los Medios Sociales y desarrollan una actividad coherente en ellos. Sin embargo, realizar acciones aisladas sin una idea clara de qué hacemos, o por qué lo hacemos, sólo provocará que transmitamos una imagen de incoherencia que puede tener consecuencias negativas, más que positivas. Se hace necesario, por tanto, que antes de lanzarnos a tener actividad en los Medios Sociales, establezcamos un plan de acción que nos ayude a obtener el éxito que pretendemos. A este plan de acción lo denominamos Plan social media.

Social media communication concept

Podríamos definirlo como la puesta en marcha, por parte de una marca (empresa o marca personal) de una estrategia de presencia en los social media. Su objetivo es sacar el máximo partido de estos nuevos canales de comunicación que, como sabemos, pueden aportarnos múltiples ventajas.

Antes de diseñar un Plan social media, tendremos que guiarnos por el sentido común. Debemos tener en cuenta que los Medios Sociales no sustituirán nunca a un buen Plan de comunicación corporativa y que, en ningún caso, una actividad en Medios Sociales conseguirá por sí sola hacer imagen de marca. Debemos considerar a los Medios Sociales una parte más de nuestra estrategia de marca, que deberá estar en armonía con otras estrategias. Podemos decir que si no tienes un buen producto o servicio, los Medios Sociales no conseguirán mejorarlo. Al contrario, puede que los Medios Sociales se vuelvan en tu contra. Los consumidores no dudarán un segundo en utilizar tus páginas o perfiles en los social media para comunicarte que tus productos o servicios son insatisfactorios.

Diseñar un buen Plan social media es un proceso complejo dividido en determinados pasos. Completar estos pasos es necesario para asegurarnos de que no dejamos sin tratar algún aspecto de la actividad de la marca en los Medios Sociales.

Posición en los social media

Antes de comenzar a diseñar un Plan de Medios Sociales para nuestra marca, deberemos analizar el punto en el que esta se encuentra en los Medios Sociales, para tomar las decisiones más acertadas.

El análisis de la situación debe hacerse cuando la marca parte de cero en Medios Sociales pero es crucial cuando revisamos nuestro Plan, así podremos descubrir si estamos cumpliendo con los objetivos que nos habíamos marcado para un determinado periodo (tres meses, seis meses, un año…).

Si partimos de cero y estamos diseñando un Plan de Medios Sociales para una marca internacional o para una franquicia, deberemos investigar si las filiales de otros países o negocios de la franquicia han llevado a cabo acciones en Medios Sociales. Si alguna filial, o algún negocio de la franquicia, han realizado alguna acción en Medios Sociales, o mantiene actividad en ellos, es conveniente realizar un análisis pormenorizado de estas acciones para inspirarse y, por supuesto, mantener una línea acorde.

En este punto es también importante, especialmente si partimos de cero, realizar un análisis de la reputación de la marca en Internet para definir cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y poder diseñar acciones destinadas a enfatizar determinados aspectos de nuestra marca. A la hora de realizar este análisis, es clave localizar en qué Medios Sociales se está hablando de nuestra marca para tenerlos en cuenta, no sólo para poner el acento de nuestro plan en ellos, sino también para ejercer una escucha activa de los usuarios que están opinando.

El sector en los social media

El siguiente paso es analizar el sector para conocer en profundidad las características del entorno en el que nos vamos a mover. En conveniente revisar los datos globales del último año y su evolución con respecto al año anterior. El volumen de facturación, las importaciones y exportaciones, si ha habido movimientos relevantes como fusiones o adquisiciones, cierres o aperturas, el empleo que se genera o se destruye, si existe alguna legislación que debamos tener en cuenta a la hora de implementar la campaña 2.0 de la empresa, como está presente el sector en Internet en general y en la Web 2.0 en particular.

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