“Escoger las métricas adecuadas es igual de importante que todo lo demás” Entrevista a @rogerbretau

Entrevistamos a Roger Bretau,blogger editor de Marketing en Redes y CMO de la empresa de e-commerce La Tostadora.

marketingenredes

Como profesional de las redes sociales, ¿cómo las definirías?

Me gusta la pregunta planteada de este modo, puesto que redes sociales y social media, aunque se usan como sinónimos, en realidad no lo son. Las redes sociales están incluidas en los medios sociales o social media, junto con blogs, foros, comunidades online y otros medios en los que se produce y se fomenta la bideraccionalidad del mensaje y, por tanto, la interacción real entre los usuarios.

¿Cuánto tiempo dedicas a lo largo del día a las redes sociales profesionalmente?

A las redes sociales, aproximadamente una hora. Todo depende de qué papel tengan en la estrategia de cada momento.

¿Puedes dar algún consejo para optimizar nuestro trabajo en las redes?

Primero, es el objetivo que tengamos. Luego, la red social escogida (o más de una, claro). Es la principal premisa de todo este tema. De hecho, lo es para todo lo tenga que ver con la planificación. También podéis plantearos cómo estáis midiendo vuestras acciones. Escoger las métricas adecuadas es igual de importante que todo lo demás.

¿Qué herramienta/s no puede faltar en ningún escritorio de un community manager?

Personalmente, no me gusta establecer dogmas, tampoco en el ámbito de las herramientas de trabajo imprescindibles de un community manager (CM). De hecho, depende del tipo de CM del cual estemos hablando: los hay que son responsables de la estrategia integral de marketing online, otros de la estrategia de medios sociales, otro “solo” de la de redes sociales y otros que solo ejecutan lo que les han marcado otros en la estrategia. Por tanto, dependerá de cada caso. Como también influirá, entre más aspectos, el sector de actividad de la empresa y la fase que se halle la misma.

¿Crees que la comunicación en las redes es distinta a la offline? ¿Por qué?

Las redes sociales nos proporcionan otra forma de interacción con los consumidores objetivo que tenemos, es decir, lo que en inbound marketing denominamos ‘buyer personas’. Lo que sí que es diferente que en la comunicación offline es que hemos de tener en cuenta que las redes sociales fueron ideadas para que personas con intereses similares pudiesen compartir experiencias, opiniones, etc. Y, por tanto, cuando una marca se plantea entrar en ellas, debe aceptar que está en un terreno de juego en el que la interacción es el eje vertebrador de todo lo demás.

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación/publicidad en las redes?

Si me preguntáis por los anuncios sociales, lo cierto es que se están convirtiendo en el único modo que tienen las empresas sin una marca previamente consolidada para crecer en redes sociales, especialmente en Facebook, donde el alcance orgánico es cada vez más complicado de conseguir. Por ello se recomienda hacer una inversión en captación de comunidad (anuncios de Facebook) siempre.

¿El branding debe promocionarse también a nivel interno de la empresa (entre trabajadores)?

Sí. De hecho, el trabajador debe ser considerado como uno de los clientes internos de la empresa y, por tanto, también del departamento de marketing.

¿Cuál es el mejor ejemplo de branding actualmente? ¿Y la marca mejor posicionado en las redes sociales?

Las 4 empresas más valoradas del mundo son, por este orden: Google, Apple, IBM y Microsoft. Todas son tecnológicas. Pero Danone o McDonald’s también están esta lista de privilegiadas. Por lo demás, es difícil de decir. Depende del criterio que utilicemos. Lo bueno es que hoy en día hay pymes que lo están haciendo realmente bien en términos de branding, con presupuestos realmente ajustados.

¿Cuáles son las redes sociales básicas para una buena social media strategy? ¿De qué depende?

Este un tema realmente interesante. Como he dicho antes, depende de diversos factores, como por ejemplo el objetivo que tengamos o la fase en la que nos hallemos. Podéis ayudaros con este artículo que escribí, centrado en los factores para escoger los canales de marketing online.

En cuanto al marketing en general, ¿cómo podemos compaginas una campaña offline y una online?

La pregunta no es cómo podemos hacerlo, porque esto da a entender de algún modo que a veces no es necesario. Siempre lo es. Nuestra estrategia de marketing debe ser un todo: si utilizamos canales online y offline, deben siempre estar alineados para no transmitir mensajes confusos o contradictorios. Ahora sí: si nos centramos en el cómo, se hace planificando adecuadamente, como en cualquier otro ámbito.

¿Un directivo debe conocer las redes sociales y usarlas? ¿Profesional o personalmente?

Depende de lo que se espere de este directivo. En términos generales, es evidente que, como todos los profesionales de la actualidad, debe tener unos mínimos conocimientos de redes sociales. Y si el directivo es de marketing ya es de lógica que debe conocerlos.

Sobre si debe hacerlo a nivel personal, ahí ya no puedo dar consejos, porque cada uno administra sus espacios online personales como quiere. Lo que debe tener claro es que nuestra presencia en redes sociales nos expone ante otros y, por tanto, hay que ser prudentes y, algo no menos importante, coherentes.

¿Un directivo debe mostrarse como directivo en los social media o debe ser más cercano?

En primer lugar, ¿qué significa mostrarse como directivo? Si os referís a más duro en su tono o más formal, un directivo no tiene porque ser sinónimo de dureza, sino de liderazgo, que es diferente. Además, no se debe confundir la posibilidad de interacción directa que ofrecen las redes sociales con la cercanía entendida como falsa simpatía. En mi opinión, debemos mostrando como somos, teniendo en cuenta, claro está, el grado de exposición al que nos sometemos. Además, depende de cada persona, puede que haya directivos que utilicen un tono más formal, otros menos, etc. De nuevo, no quiero establecer dogmas.

Por último, ¿cuál es tu lema en las redes sociales y el marketing?

No tengo ninguna cita preferida, pero la premisa a través de la cual me guío es que debemos compartir más de lo que esperamos recibir. Como en la vida misma, ¿no? Otro tema es que no debemos magnificar las redes sociales: son lo que son. Y, por último, es que siempre debemos esforzarnos por medir la rentabilidad que nos aportan.

¿Quieres aportar algún dato/experiencia más?

Las redes sociales y los medios sociales deben enmarcarse en el seno de una estrategia más global. Me parece muy efectivo hacerlo con una premisa de inbound marketing, desde el inicio hasta el fin, incluyendo las fases del lead nurturing y el lead scoring. Actualmente imparto un curso online de inbound marketing encaminado a precisamente a poder aplicar eso.

Muchas gracias por tu colaboración

Gracias a vosotros. J

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