Flickr, guía para tu cuenta profesional

Flickr es una comunidad especializada en el intercambio de material fotográfico. Cumple una función similar a la de YouTube con los vídeos, solo que en el campo de la imagen.

flickr

Nació en Febrero de 2004 y desde entonces su crecimiento no ha encontrado límite. Su éxito reside en que permite etiquetar fotos de manera intuitiva y navegar por las del resto de usuarios muy fácilmente.

Antes de la expansión de los Medios Sociales más generalistas, como Facebook o MySpace, Flickr se utilizaba también para compartir fotos personales con los amigos. A día de hoy, esta función ya la recogen plenamente dichos Medios Sociales. En este contexto, Flickr se ha profesionalizado. Ofrece imágenes en su mayoría de gran calidad procedentes de usuarios aficionados a la fotografía o de agencias de imágenes.

Uno de sus grandes aciertos ha sido colaborar con bancos de imágenes, con los que mejorar su oferta propia. En cuanto a las imágenes bajo licencia Creative Commons, Flickr alcanzaba ya en 2011 la importante cifra de 200 millones de imágenes. Tengámoslo en cuenta para futuras ocasiones en las que necesitemos recursos visuales. Sin embargo, hay que apuntar que Flickr prohíbe explícitamente en sus normas de uso el utilizarla “con fines comerciales”. Esa es una de las razones para que, pese a su uso generalizado, las empresas no se hayan atrevido a sacarle rentabilidad.

En mayo de 2012, se ha integró con Pinterest, haciendo más fácil compartir imágenes de esta plataforma en la recién llegada gracias a un botón específico. Como podemos ver, los Medios Sociales firman alianzas para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Nivel usuario de Flickr para empresas

a) Personaliza tu perfil: Donde podremos subir el avatar, elegir una URL para nuestro espacio o facilitar más información sobre nosotros.
b) Carga tus fotos y vídeos: Se nos habilitará una ventana de explorador para que desde nuestro ordenador podamos subir fotos. Como vemos, Flickr también ofrece la opción de compartir vídeos, pero es algo que a priori no nos va a interesar (optaremos siempre por YouTube). Es un proceso muy intuitivo, no distinto a cuando subimos una fotografía a Facebook.
c) Busca tus amigos/seguidores en Flickr: Si damos permiso a Flickr, buscará en nuestras cuentas de correo para detectar qué contactos nuestros poseen Flickr. Como esta red está profesionalizada, recomendamos no agregar a todos los contactos, sino a aquellos que de verdad nos pueden interesar por compartir y tener inquietudes comunes.

Menú de Flickr
Siempre que vayamos a realizar cualquier función, debemos dirigirnos al menú superior horizontal que hay justo debajo del logo de Flickr. Allí encontremos todas las opciones que podamos necesitar.

Subir fotos
En ese mismo menú, encontramos la opción fundamental de Flickr, que no es otra que la de “Subir fotos”. Aunque acabamos de comentar que el proceso es intuitivo y rápido, vamos a analizar con más detalle algunos puntos.
Privacidad. Por motivos evidentes, debemos apostar porque nuestro material sea “público”.
Información. Uno de los puntos fuertes de Flickr es su capacidad de rápida indexación en los buscadores, sobre todo en Google, y para ello, lo fundamental es facilitar la información más completa que podamos. Especialmente importante es escribir la etiquetas oportunas (palabras claves) que definan con precisión nuestra foto. Las fotos a priori no se suben a ningún álbum, pero al igual que hacemos en la vida personal, es importante organizar las fotos por álbumes que actúen como grandes clasificadores. Al subir la primera foto, Flickr inmediatamente nos sugiere que creemos un álbum. Recomendamos hacerlo, así este álbum ya estará disponible para cuando queramos
completarlo o compartirlo. También podremos geolocalizar las imágenes señalando donde han sido tomadas.

Cuenta Pro de Flickr

Flickr también tiene su variante de pago. La cuenta gratis nos permite cargar 300 MB (15 MB por foto) en imágenes al mes. Por el contrario, la versión Pro, ofrece una cantidad ilimitada de almacenamiento (20 MB por foto).

A título informativo señalar que, otra diferencia fundamental, es que en Flickr Pro los vídeos se visualizan en calidad HD. Pero quizá la diferencia más importante consiste en el alto grado de estadísticas que nos ofrece Flickr Pro. De hecho, podríamos decir que la cuenta “normal” de Flickr casi no nos ofrece información (apenas el número de visualizaciones). Teniendo en cuenta que estamos trabajando en marketing, esta herramienta es fundamental para valorar el éxito de nuestra campaña y realizar informes.

También con la versión Pro, los usuarios tienen acceso a todas nuestras fotos. Esto no ocurre con la versión “free” de Flickr, donde solo podemos llegar a mostrar 200 fotos al mismo tiempo (el resto se ocultan).

Grupos
La forma más exitosa de viralizar las imágenes en Flickr, es a través de los Grupos. Son mini comunidades de fotografías organizadas bajo un tema. Por ejemplo, se pueden realizar Grupos sobre fotografías de conciertos o de paisajes marítimos por citar solo dos casos. Los Grupos pueden ser públicos o privados. Dentro de una estrategia de Medios
Sociales para una marca, nuestro interés se centra en los públicos.

Podemos crear nuestros propios Grupos, pero en un primer momento es recomendable participar en aquellos que ya existen, tanto para darnos a conocer, como porque son Grupos organizados que poseen visibilidad y miembros.

Para buscar grupos tenemos que volver al menú horizontal superior y en la opción “Grupos” elegimos “Buscar Grupos”. Introducimos en el buscador las palabras clave que consideremos oportunas.

Veremos que los Grupos poseen básicamente dos apartados. Por un lado, lo que se
llama “Mural de grupo” y por otro “Debates”.
– “Mural de grupo”: Corresponde con el total de fotografías que están incluidas dentro de ese Grupo. Si queremos publicar allí, es tan fácil como unirnos al Grupo e ir luego a nuestra propia foto y en opciones elegir “Compartir en el muro del Grupo Y”. La fotografía se publicará inmediatamente. Solo nosotros o los administradores tenemos derecho a borrar dicha foto. A partir de ahí, los usuarios empezarán a interactuar con nuestra foto, a través de comentarios o notas.
– “Debates”: Son hilos de conversación en torno al tema del Grupo. En ellos se comparte información útil como, por ejemplo, recursos, encuentros, eventos o concursos de fotografía. Si procede, también podemos compartir nuestras fotografías. Para ello tenemos que publicar un comentario en el debate e insertar nuestra foto.

Recordemos que la buena práctica del Community Manager conlleva compartir información que consideremos relevante y no realizar spam.

¿Cuándo usar Flickr?
La gran pregunta que nos tenemos que hacer es cuándo debemos utilizar Flickr. Aquí es donde entra la labor del marketing. Hay que partir de la base de que nuestras campañas
vivirán en gran medida en Facebook y allí ya tenemos álbumes. Veamos entonces en qué
casos es recomendable utilizar también Flickr:

Alta definición. Si nuestras imágenes son de alta definición y queremos aprovechar toda su calidad, no hay duda de que tenemos que apostar por Flickr.
Profesionales. Si nos interesa el contacto con otros fotógrafos o con aficionados a la fotografía que compartan nuestros intereses, Flickr es también el lugar idóneo para ello.
Concursos. Si se realizan concursos de fotografía sobre un tema, es muy recomendable plantearlos en los Grupos de Flickr. Incluso aunque luego los concursos se desarrollen en Facebook.
Eventos. Las fotografías de eventos tienen gran presencia en Flickr, muchos
usuarios está especializados en esta temática.
Fotografía. Si el propio tema de nuestra acción son las imágenes (por ejemplo somos fotógrafos o agencia de noticias), tenemos que pasar sí o sí por Flickr.

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