Keywords, las claves de tu marca

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En primer lugar, tenemos que tener en cuenta un paso previo a la definición de keywords: qué zona geográfica e idiomas acotaremos para nuestra monitorización ¿De qué país/países o región/regiones queremos conocer la opinión de los usuarios? Y ¿qué idiomas hablan? La concreción de la zona geográfica y el idioma afectarán enormemente a la definición de palabras clave.

¿Qué es una keyword? En Community Management, entendemos por keyword una palabra clave de consulta que utilizamos para extraer la información que nos interesa
del flujo de información que ofrecen los Medios Sociales.

Elegir adecuadamente las queries o palabras clave es la parte más importante de la monitorización. Sin el establecimiento de queries o keywords, la monitorización no existe. ¿Qué palabras clave escoger? Sin duda, dependerá del tipo de monitorización que se esté realizando. Si estamos monitorizando una campaña concreta está claro que deberemos incluir en nuestra selección los hashtags o palabras clave que hayamos definido para nuestra campaña. Todas las palabras importantes que estén relacionadas con nuestra marca deberán ser incluidas en nuestra búsqueda. Dejando a un lado casos particulares que pudieran hacer el caso más complejo, en una buena definición de keywords nunca debe faltar:
– Marca
– Producto/servicio
– Competencia
– Industria
– Palabras clave específicas de momentos puntuales o campañas concretas

No todas las palabras clave definidas tienen el mismo nivel. Tenemos que tener en cuenta que habrá palabras clave que servirán más bien de apoyo a los conceptos más importantes. Estas palabras clave de apoyo sirven para hacer aún más precisa la búsqueda.

Apliquemos esta definición de keywords al ejemplo de la revista Vogue España, en el
caso de que quisiéramos conocer su reputación en general e incluyendo, también, un
ejemplo de una campaña concreta.
Las keywrods definidas serían:
– Vogue/ (Revista) Vogue/Vogue (España) Marca
– Número (del mes) /Especial Belleza/Especial Joyas/Especial Gourmet/Especial Niños
– (Revista)/ Elle (España)/ Telva/ Harpers Bazaar (España)/Grazia (España)/
Marie Claire (España)
– Competencia
– Revistas femeninas/Revistas de moda
– Industria
– Vogue Fashion’s Night Out/VFNO
– Campaña concreta

¿Cómo realizar búsquedas por keywords?

Realizaremos varias búsquedas relacionando las queries definidas. Es decir, introduciremos en la herramienta de monitorización, búsquedas con: palabra + palabra. Haciendo la búsqueda lo más precisa posible para encontrar lo que queremos conocer. Teniendo en cuenta todos los términos que los usuarios puedan utilizar para referirse al mismo concepto.

Por ejemplo,
– Marca + Producto
– Marca + Competidor
– Marca + Campaña concreta

Concretando aún más, adjuntamos un listado de las palabras clave más utilizadas a la hora de monitorizar:
– Nombre de la empresa
– Nombre de la marca principal y marcas secundarias
– Nombres de empresas filiales
– Nombres de productos y servicios
– Eslogan de la empresa y de los productos de la marca
– Nombre o eslogan de alguna publicidad publicada recientemente (impresa, spot
televisivo o de radio)
– Nombre del sector
– Nombre de los socios accionistas
– Nombres de los directivos relevantes de la empresa
– Nombre de los empleados importantes
– Nombre del evento
– Hashtags relacionados con la marca o tema a monitorizar

Estas son algunas indicaciones para encontrar las keywords, pero cada negocio/marca puede tener otras keywords vinculadas a su trabajo, es cuestión de sentarse (incluso en grupo) y pensar en todas las palabras posibles con las cuales se asocia nuestra marca.

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