La publicidad en buscadores: SEM

Para lanzar una campaña de publicidad en los principales buscadores, no necesitamos conocimientos técnicos específicos, una gran dedicación ni grandes presupuestos: la mayoría de los sistemas publicitarios facilitan su creación en un breve periodo de tiempo y podemos elegir en función de nuestro presupuesto el precio que queremos pagar por nuestros anuncios: Search engine marketing (SEM)

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Otra de las características destacables de la publicidad en buscadores es que podemos segmentar con gran precisión nuestros anuncios en función del target elegido, monitorizando en todo momento el seguimiento de nuestra campaña mediante los datos que facilita el buscador, lo que permite realizar los ajustes de campaña que se revelen pertinentes.

En España Google es el buscador más utilizado muy por encima de otras opciones. El servicio que ofrece a anunciantes se denomina programa Google Adwords. Para llevar a cabo este tipo de publicidad, debemos tener en cuenta los elementos que la componen, o creatividades:

Texto del anuncio: para aumentar las posibilidades de que el usuario que realiza una búsqueda acorde con nuestro anuncio, decida hacerle clic, es imprescindible que su texto sea descriptivo y conciso (teniendo en cuenta además que, por ejemplo en Google, el texto está limitado a una línea de 25 caracteres y dos de 35), y que el lenguaje sea apropiado al medio: claro y directo, remarcando las principales ventajas (precio, medio de compra, financiación, etc.).

– Página de destino (landing page): una vez hayamos conseguido que el usuario haga clic en nuestro anuncio, no podemos permitir que el citado éxito entre en conflicto con la página que la empresa establece para la llegada del usuario a su site. Es fundamental que, a primera vista, el usuario encuentre lo que busca gracias a un diseño acertado, una correcta presentación de los productos y una navegabilidad ágil. Entre los contenidos no puede faltar de manera destacada una forma de contacto con la empresa.

La publicidad mediante enlaces patrocinados en buscadores (SEM)

Segmentación: es necesario para el éxito de la campaña que esta esté lo más y mejor segmentada posible, porque en este caso lo importante no es sólo el tráfico, sino que los visitantes sean aquellos que más interesan a la empresa.

Control del gasto: podemos monitorizar constantemente a través de nuestro panel de control online los resultados de nuestros anuncios, adaptándolos a nuestro presupuesto y objetivos.
Sistema de pago: el denominado coste por clic (CPC) o pago por clic (PPC) permite que el anunciante estipule el precio máximo que está dispuesto a pagar cada vez que un usuario haga clic en su anuncio.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, el buscador asigna los espacios destinados a enlaces patrocinados a través de una subasta instantánea. En ella participan los anunciantes que hayan configurado la aparición de sus anuncios para el término de búsqueda que el usuario ha introducido en el buscador (por ejemplo: “seguros de coche”).

En la configuración de sus anuncios en el buscador, los anunciantes han determinado un “coste máximo por clic” para cada término de búsqueda. Esa cifra será la puja con la que participará en la subasta. El resultado de esta, determinará qué anunciantes serán los afortunados de aparecer en pantalla y qué orden ocuparán en la lista de enlaces patrocinados. Obviamente, existe una gran diferencia entre un anuncio situado el primero en esa lista y otro ocupando el sexto lugar, por ejemplo. Los tres primeros enlaces son los únicos percibidos por la inmensa mayoría de los usuarios.

Flexibilidad: este es uno de los fuertes de los enlaces patrocinados. El hecho de que el anunciante pueda ajustar su gasto por clic y día, cambiar el texto, detener una campaña y luego reactivarla, modificar el target objetivo, etc. con gran agilidad, hace que los anunciantes valoren mucho este tipo de acciones publicitarias.

Resultados medibles: es una de sus características más ventajosas frente a otros medios de publicidad. Podemos medir varios factores:

Gracias a sus herramientas de medición de tráfico y resultados, podemos conocer cómo llegan los usuarios a nuestro site, qué recorrido efectúan y en qué momento deciden marcharse. Al realizar un completo análisis de las campañas, para el anunciante es más fácil identificar qué palabras clave y textos son los de mayor éxito. Utilizando las herramientas de analítica web (como Google Analytics), los anunciantes pueden obtener los datos del retorno de la inversión y controlar su balance de coste-efectividad de la campaña de publicidad.

El estudio de inversión publicitaria en Internet elaborado por IAB y PWC (junio 2011) desvela que, en España, el 50,1 % del presupuesto se destina a publicidad en buscadores, considerados por algunos autores como las “páginas amarillas” del siglo XXI.

A través de este sistema, el precio de los clics en los anuncios oscilan en función del nivel de competencia que haya para cada término de búsqueda. En los que hay mucha presión comercial (muchos anunciantes pretendientes) el coste por clic puede rondar 1,50 o 2 €, mientras que en búsquedas más minoritarias o menos explotadas por las empresas podríamos llegar a un CPC de 0,10 €.

por Beople

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