“Las redes sociales deben proyectar tu personalidad como empresa o personal” @agencia_taos

Entrevistamos a Damià Larena (@damialarena) de Taos, es responsable del área online y nos cuenta un poco su experiencia con el marketing y branding.

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Como profesional de las redes sociales, ¿cómo las definirías?

Las redes sociales son la herramienta que ha dado el poder a los usuarios enfrente las marcas en una nueva relación anunciante-consumidor.
Los Social Media son los que deben romper la barrera con el consumidor y hacer que las marcas sean útiles para el usuario más allá de los beneficios de su producto. El Social Media debe escuchar, proponer, solucionar y mediar cualquier diálogo usuario-marca, sea bueno o malo.

¿Cuánto tiempo dedicas a lo largo del día a las redes sociales profesionalmente?

Dedicamos entre 30 min. i 1 hora al día, depende si hay que realizar entradas en el blog o contestar a nuestros followers.

¿Puedes dar algún consejo para optimizar nuestro trabajo en las redes?

Hacer rutinario el trabajo diario (entradas blog, actualizaciones twitter-facebook-google, contestación usuarios,…) y dedicar dos veces al mes (cada 15 días) a decidir/establecer la estrategia Social Media de los siguientes 15 días. Y otra vez volver a la rutina diaria.

¿Qué herramienta/s no puede faltar en ningún escritorio de un community manager?

Pues depende del volumen de interacciones con el usuario y las redes sociales, en nuestro caso nuestra red social estrella es twitter y es la que cuidamos más. Para eso utilizamos la app de twitter, tweetdeck y las notificaciones que nos llegan vía mail. Fuera de la oficina, la app de twitter para el smartphone y las notificaciones por correo.

¿Crees que la comunicación en las redes es distinta a la offline? ¿Por qué?

Si, porque el feedback con los consumidores es inmediato. En comunicación offline tu puedes realizar un spot, sacar un díptico o catálogo a la calle y nunca sabrás el feedback de los consumidores en tiempo real.
La comunicación en redes debe cuidar mucho el mensaje para que la comunicación entre las partes sea cómodo. Mucha publicidad, por ejemplo, el usuario se sentirá agredido. Errores en la comunicación, sea en copy y/o diseño, penalizarán instantáneamente y generaran comentarios negativos.

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación/publicidad en las redes?

Establecer una conversación honesta con tu usuario es la ventaja más destacada que veo. Segundo el presupuesto; para una pyme por ejemplo es más económico hacer comunicación en redes que una campaña de publicidad offline. Y tercero la segmentación del público objetivo es mucho más grande en redes, permitiéndote hacerlo por ciudades, edades, sexo,…

Hablemos de branding, ¿cuáles son los requisitos básicos para que una marca entre en el mundo online y cree un branding efectivo?

Nosotros ponemos mucho énfasis en que la marca debe crear un branding positivo en el consumidor, ayudándolo en su vida cuotidiana más allá de los beneficios que ofrece su producto. Por ejemplo si la marca vende paellas yo lo que voy a ofrecerte es trucos para cocinar, consejos para decorar tu cocina o como escoger bien los alimentos.
Este tipo de branding positivo crea una imagen de la marca para que, cuando esté en la tesitura de elegir comprar una paella, nos elija por todo lo que le hemos ofrecido previamente.

¿El branding debe promocionarse también a nivel interno de la empresa (entre trabajadores)?

Evidentemente, esto no se trata de crear marca en las redes sociales y ya está. El branding debe estar presente en todos los trabajadores, desde la secretaria hasta el CEO para que la comunicación a todos niveles sea honesta.

¿Cuál es el mejor ejemplo de branding actualmente? ¿Y la marca mejor posicionado en las redes sociales?

Para mi, aparte de las grandes marcas como Coca-Cola, Disney y Nike los que hace tiempo que están haciendo las cosas muy es RedBull. Una empresa que se dedica casi exclusivamente a realizar branding aprovechando todos los canales de comunicación disponibles, siendo ínfimo el gasto en publicidad convencional.
La marca mejor posicionada en redes sociales vuelve a ser Coca-Cola, pero prefiero destacar el trabajo de la aerolínea holandesa KLM.

¿Cuáles son las redes sociales básicas para una buena social media strategy? ¿De qué depende?

Pues depende de las ideas que tengas debes elegir una u otra red social. Si tienes una empresa de cocina utilizarás más Instagram y Pinterest. Y si tienes una empresa con Servicio Técnico o atención al consumidor, Twitter y Facebook deben ser las utilizadas.

En cuanto al marketing en general, ¿cómo podemos compaginas una campaña offline y una online?

Actualmente diría que la totalidad de las campañas deben ser complementarias. La idea de la campaña se debe adaptar a la comunicación off y online, para hacerla adecuada a cada medio. Una empresa que solo se dedique a publicación off u on, está perdiendo oportunidad de crear marca.

¿Un directivo debe conocer las redes sociales y usarlas? ¿Profesional o personalmente?

Pues usarlas no necesariamente, pero conocerlas por supuesto que sí. No se puede aprobar un presupuesto de X€ en redes sociales si no tienes ni idea como funciona Facebook.

¿Un directivo debe mostrarse como directivo en los social media o debe ser más cercano?

Depende de la repercusión que tengas. Nunca he creído en los perfiles profesionales, uno debe ser uno mismo en las redes sociales y ser como es. Si tienes una repercusión de miles de seguidores, a lo mejor si debes limitar tu uso en redes sociales si no las dominas.

Por último, ¿cuál es tu lema en las redes sociales y el marketing?

Sé tú mismo. Las redes sociales deben proyectar tu personalidad como empresa o personal.

 

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