Los algoritmos de Google: cambios e historia

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Google, el buscador, ha ido cambiando sus algoritmos casi cada año para conseguir que los resultados que ofrece son los idóneos para el usuario. “Google trabaja para el usuario, no para las empresas” o “La publicidad provoca rechazo si no aporta nada” son algunas de las frases con las que se identifica esta estrategia: se busca la mejor calidad y contenido para que el usuario quede contento con sus resultados y por lo tanto, lo vuelva a usar.

Algoritmos de Google

Empezamos con el algoritmo Panda, en 2011. Está basado en los factores on page (contenido, código, relevancia, el 30% del algoritmo para salir el primero en los resultados). Panda busca contenido original y de calidad, rastrea y reconoce contenido copiado, recomienda un texto de 300 a 2000 caracteres y el uso de keywords aunque penaliza su uso excesivo.

En el 2012 llega Penguin que se centra en los factores off page (enlaces, menciones, redes sociales, popularidad). Penaliza sitios con enlaces de baja calidad y premia a los de alta calidad (mejor calidad que cantidad).

MockingBird aterriza en 2013 y cambia los factores on y off page. Trae la novedad de la búsqueda semántica, da significado a las frases y aporta cookies con microdatos.

Finalmente, en 2014 nos han presentado Panda 4.0 que es una mejora de los factores del primer Panda.

Viendo la dinámica, en 2015 aparecerá otro algoritmo y por ello la persona a cargo de los social media y de la estrategia de marketing digital debe ser formada constantemente para conseguir que nuestra web siempre sea de las primeras en aparecer en los resultados.

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