Los social media: evolución y variedad - Beople
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Los social media: evolución y variedad

Aunque muchas voces argumentan que sites de contactos amorosos como MatchMeetic deberían ser consideradas los primeros medios sociales, algunos sistemas de foros y mensajería instantánea como AIM17 e ICQ podrían ser considerados como los verdaderos antecesores de los medios sociales, (ya que ofrecían funcionalidades parecidas a las que conocemos en las actuales herramientas, como establecer perfiles y mantener listas de amigos). Por consenso general, se considera que la primera red social fue el site SixDegrees.

SixDegrees fue creada por Andrew Weinreich en 1997 tomando como base la idea de los seis grados de separación. El site permitía crear perfiles y establecer una lista de amigos, que se hicieron visibles en 1998. SixDegrees ofrecía una funcionalidad novedosa: los usuarios podían navegar por los perfiles registrados. El site obtuvo un gran éxito y atrajo a millones de usuarios, pero debido a su débil viabilidad financiera y sus insuficientes ingresos se vio arrastrado por la crisis punto.com y en 2000 cerró su servicio. A pesar de introducir funcionalidades disponibles en los actuales medios sociales, apenas resultaba útil porque los usuarios no generaban mucho contenido propio, a no ser que tuvieran conocimientos de programación o gestión de contenidos digitales. El principal problema de SixDegrees es que surgió demasiado pronto, cuando la Web 2.0 estaba aún emergiendo y su uso era minoritario.

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Entre 1999 y 2000, antes de que SixDegrees cerrara sus puertas, surgieron las comunidades virtuales AsianAvenue18, BlackPlanet19, MiGente1920 y LiveJournal21, que perviven en la actualidad. Estos sites permitían crear perfiles con información personal y profesional. Mientras los tres primeros medios sociales se posicionaron en el mercado dirigiéndose a determinadas comunidades étnicas (AsianAvenue en asiáticos, BlackPeople en la comunidad negra y MiGente en la comunidad latina), LiveJournal se basaba en el contenido de los usuarios. LiveJournal, creado por Brad Fitzpatrick, permitía no solo crear perfiles, sino también publicar en la red artículos y entradas de texto que se ordenaban por fecha. Además, en LiveJournal se establecían vínculos “unidireccionales”: la herramienta permitía a un usuario seguir las publicaciones de otro sin necesidad de correspondencia, una idea que podemos ver actualmente en medios sociales modernos como Twitter. LiveJournal no llegó a ser una herramienta de uso generalizado, pero logró contar con 8,7 millones de usuarios cuando fue vendida a SixApart en 2005.

El éxito de estas comunidades virtuales abrió camino para el desarrollo de los medios sociales profesionales:

– En 2001 surgió en San Francisco Ryze.com, que tenía como objetivo conectar a los profesionales tecnológicos de la Bahía de la ciudad. Esta red social profesional sobrevive actualmente con un número de usuarios relativamente pequeño.

– En 2003 aparecerían tres redes bastante poderosas: LinkedIn, Xing y Friendster. Concebida en 2002, Friendster se lanzó en Australia en 2003. Fue creada por Jonathan Abrams con la finalidad de crear un entorno seguro para establecer contacto con amigos, amigos de amigos, etc., navegando a través de los perfiles de usuario. Actualmente cuenta con 115 millones de usuarios, localizándose la mayor parte de ellos en Asia. A pesar de su rápido crecimiento y la atención que recibió por parte de los medios de comunicación, se considera como uno de los grandes fracasos de los medios sociales: su creador cometió un gran error de cálculo al declinar la oferta de Google para comprarla al comienzo de sus actividades por una cifra que hoy equivaldría a los 1.000 millones de dólares. A finales de 2009 fue vendida por solo 100 millones a MOL Global, uno de los gigantes asiáticos de Internet. Friendster no logró penetrar en EE UU, donde empezó a perder importancia en 2006, debido a la mediocre experiencia de usuario ofrecida22, problemas técnicos, imposición de restricciones de uso… Actualmente la mayoría de sus usuarios se concentran en Asia, en España tiene un uso muy residual.

– El año 2003 también vio nacer a los gigantes de los medios sociales: MySpaceLast.fm, Orkut y Hi5.

– En 2004 se creaba de una forma discreta Facebook, que fue dando pequeños pasos para establecer su posterior crecimiento.

Estos medios sociales fueron creciendo hasta que en el 2006 se produjo el boom de MySpace: en ese año la red social fue la primera en alcanzar los 100 millones de usuarios, experimentando un crecimiento de 500.000 nuevos usuarios a la semana. De forma paralela a la explosión de MySpace, nacía Twitter.

Con el boom de Myspace los servicios de Internet se abalanzaron a incluir características sociales en sus sites. Así fue el caso de YouTube y Flickr, las herramientas más conocidas para compartir media, que se socializaron entre 2006 y 2007. Los grandes de la mensajería instantánea también incluyeron características de red social a su herramienta, como fue el caso de Windows LiveSpaces, Windows Messenger de Microsoft y QQ, el sistema de mensajería más utilizado en China. Los medios sociales eran ya un fenómeno imparable que estaba cambiando la forma de comunicarse de los usuarios y ninguno de los grandes de Internet quería quedarse atrás.

En 2006 Facebook se abría al gran público y en solo dos años superaba los 100.000 millones de cuentas. En marzo de 2009, YouTube rebasaba esa cifra y sobrepasaba en audiencia a todas las cadenas de pago de EE UU. Ese mismo año, Twitter experimentaba un boom comparable al de Myspace con más de 18 millones de usuarios. Los medios sociales se habían convertido en menos de 5 años un gran fenómeno que empezaba a cambiar la manera de comunicarse y expresarse de las personas, así como la estructura y esencia de las webs informativas y corporativas. En 2012, YouTube registró 4.000 millones de visitas diarias y Twitter alcanzó los 500 millones de usuarios en junio de ese mismo año.

En septiembre de 2012, Facebook celebró sus 1.000 millones de usuarios registrados. Durante el año 2011, habiendo superado todos los récords en cuestión de uso y popularidad, vimos nacer un nuevo fenómeno ligado a estos nuevos medios: la conexión a estas herramientas en movilidad. Con la popularización de los dispositivos móviles y la novedosa herramienta de geolocalización Foursquare en cabeza  (que llegó a los 20 millones de usuarios en abril de 2012) los medios sociales se consolidaron como una herramienta cada vez más relevantes en la vida social de las personas. A esto hay que sumarle el lanzamiento de Google+, con la que el gigante Google busca dominar el único mercado que hasta el momento se le resiste. Al mismo tiempo, los terminales móviles se han llenado en los últimos meses de aplicaciones que han multiplicado sus funcionalidades y que han aumentado las posibilidades de los medios sociales. Esta infografía representa la evolución de la penetración de los Medios sociales en las diferentes regiones del mundo.

Como podemos observar, la supremacía de Facebook se confirma con el paso del tiempo, pero no quiere decir que no debamos echar un vistazo y mantener el seguimiento en los otros social media si queremos que nuestra marca llegue a lo más alto en internet.

Por Beople

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