Los social media “tanto en el día a día como en el medio y largo plazo es algo muy rentable”

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Seguimos con las entrevistas. Esta vez entrevistamos a Carlos Fernández Guerra, Social Media Manager de la Policía Nacional.

1. Estamos ante el Community Manager más cachondo del mundo 2.0. ¿Cómo conseguiste convencer a la Policía para que te dejaran publicar tweets tan creativos? Normalmente las grandes empresas o entes públicos suelen ser más conservadores.
Bueno, yo no me creo cachondo… Procuro ser un comunicador eficaz, aunque para ello tenga que usar muchas veces un tono transgresor y meter alguna provocación o guiño en el lenguaje… y, sobre todo, intento ser interesante con los temas y cuestiones que comento. Y claro, a veces esos guiños parecen casi humor… Pero yo lo veo más desenfado, cercanía…

2. ¿Crees que tu estrategia puede servir para otras marcas/empresas/administraciones? ¿Conoces algún perfil que se gestione como el de @Policia?
¡Por supuesto! De hecho, una de las cosas que más me indigna es cuando me viene alguien diciendo “es que mi institución o empresa es seria…”, como si nosotros no lo fuéramos. Yo creo que hoy ya nadie lo duda. Y conozco muchos que han cambiado su estrategia y tratan de imitarnos. De hecho, hay mucha gente que me suele preguntar en Twitter si también estoy llevando cuentas de determinadas empresas. Y hay instituciones que desde hace muchos meses ponen tuits que “me suenan mucho”. Algunos hablan de “tendencia”, yo, de plagio… Pero ¡bendito problema!

3. Dinos un posible tweet (a tu estilo) para un perfil de Twitter del cuerpo de Bomberos y otro para un perfil de una funeraria.
A bote pronto, el de Bomberos: “Atento a tus barbacoas y chimeneas… El que juega con fuego, se quema (y a TODOS)”.

El de una funeraria, intentaría aportar mucho de comodidad y buen servicio, pero también pondría alguno de impacto de forma periódica “Si vamos a tener que pasar por ello, que sea de la mejor forma, el protagonista… y sus allegados. Con nosotros, la mejor despedida”

4. ¿Cuál ha sido tu mejor tweet? 
¿El mejor? Alguno de servicio público, aunque los que más gustan o impactan son los de concienciación, como el ya célebre de “Eres hipster o de otra tribu o tendencia urbana, pero no exhibas toda tu intimidad. La privacidad prima sobre lo trendy” o el de “Si juegas a #BreakingBad acabarás en el escenario de #Prisonbreak. En la vida real, el que juega con drogas, acaba mal”

5. Sin tener en cuenta los tweets que se emitieron en @Policia por descuido cuando debían publicarse en tu perfil personal, ¿por qué crees que fallaron algunas de tus publicaciones?
Por arriesgar. Por querer ser muy cercano, impactar o sorprender a la gente, responder a todo lo que nos preguntan… o el primero en contar algo, sin esperar a hacer determinadas comprobaciones. Pero el que que no arriesga… Y hay errores silenciosos que me parecen aún peores: aquellos en los que se debería decir algo y no se dice, por no querer arriesgar o “no estar despierto”(este error lo cometen el 99% de las entidades).

6. ¿Crees que tu forma característica de llevar el perfil de la Policía ha mejorado la imagen de ésta? ¿Cómo?
Yo creo que sí: hemos demostrado saber adaptarnos a los nuevos entornos y capacidad de generar nuevas herramientas policiales muy potentes, tanto para la seguridad como para la comunicación, atención al ciudadano… Y hemos conseguido visibilidad, influencia y, sobre todo, máxima utilidad.

7. ¿Te atreverías a dar clases de community management? ¿Cuáles serían los 3 primeros consejos que darías?
Sí, sí que me atrevo. De hecho, ya doy muchas 🙂 Los consejos más básicos que doy son “adáptate al medio, escucha y lee los intereses de la gente y para alcanzar la gloria, hay que tener recursos y/o asumir riesgos”.

8. Muchos profesionales del mundo social media están todo el día conectados a su teléfono móvil, tablet u ordenador para gestionar las cuentas profesionales de Twitter, Facebook, etc. ¿Estás a favor de la conexión 24 horas o crees que es mejor un horario cerrado?
Desgraciadamente, paso unas 15-17 horas diarias conectado, 365 días al año… con total libertad, pero… Si Cristiano Ronaldo y atletas de máxima relevancia cuidan su físico constantemente o los directores de diarios deben estar muy atentos, el que quiera liderar un proyecto de gran relevancia y visibilidad, referente mundial en su ámbito, sabes que debe asumir un esfuerzo en consonancia… Ahora bien, si llevas un proyecto muy medio, pues no, no es lo mismo.

9. ¿Cuáles crees que son las dos redes sociales más importantes del momento? ¿Toda marca/directivo/profesional deberían estar en ellas?
Twitter. Y si eres una marca, Facebook. Si eres un directivo, Linked In o Google + (por el SEO).

10. ¿Apuestas por el “estar en las redes sociales por estar” o es mejor no estar en las redes si no se dedica un mínimo de tiempo y cariño?
Depende de la marca y los objetivos de comunicación. El 80% de los que están en redes sociales están “porque hay que estar”. Si tienes necesidad o un nicho de clientes en las redes sociales y te puede proporcionar un importante valor o nuevos clientes, hay que apostar por ello, con recursos (profesionales, tiempo, estudio, riesgo, contenidos, inversión)

11. ¿Algún último consejo/opinión?
Que la gente/entidades apueste por la comunicación para sus marcas, productos, campañas, entidades, realizada siempre por profesionales. Que tanto en el día a día como en el medio y largo plazo es algo muy rentable para quien lo hace.Y que el que no arriesga no gana ¡Ah! Y que no dramaticemos los patinazos… sino el no haberlo intentado (y por tanto, no haber acertado en otras oportunidades).

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