¿Qué es el marketing de afiliación?

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La afiliación consiste en beneficiarse de la audiencia o del prestigio de otro site (afiliado) para aumentar nuestra credibilidad y vender nuestros productos o servicios redireccionando su tráfico a nuestro site. Puede negociarse este tipo de colaboración directamente con esos sitios, o puede recurrirse a plataformas de afiliación como las españolas Argonas, Afitelia o Netfilia. La empresa, el afiliado y la plataforma conforman lo que se conoce como red de afiliación. 

Las plataformas ponen a nuestra disposición gran cantidad de pequeñas y medianas webs donde publicitarnos y realizar nuestro marketing de afiliación a las que de otra forma sería casi imposible llegar. Además, estás páginas suelen tener un público muy definido, en muchos casos un público local, sobre el que generan una gran influencia.

Estas plataformas de afiliación actúan como intermediario que comisiona la relación que crea entre los afiliados (sirven de soporte a los anuncios) y las empresas anunciantes, donde estos últimos sólo pagan por los éxitos conseguidos medidos en clics, leads o ventas. Ambas partes se ven beneficiadas ya que los afiliados, sin necesidad de realizar una actividad comercial, pueden encontrar ingresos provenientes de estas campañas, y los anunciantes pueden dirigirse a su público de una forma segmentada y eficaz.

El proceso es el siguiente: los usuarios entran en la web afiliada, hacen clic en los anuncios (banner, enlace o recomendación), llegando así a la página del anunciante. Esto deja una marca de seguimiento “tracking” con los datos de la campaña a través de la cual ha llegado. Si llega a realizar la compra, toda la información del proceso llega a la plataforma de afiliación, que cobrará al anunciante, le pagará al afiliado el precio pactado y cobrará su comisión. La plataforma de afiliación suele tener de comisión un 30% de la facturación neta.

Agentes implicados

La plataforma de afiliación: se entiende como tal a la empresa que actúa como intermediaria entre el anunciante y el soporte (afiliado). Sus dos funciones principales son: aglutinar un gran número de afiliados (sitios web donde insertar anuncios) y gestionar la relación entre estos y los anunciantes.

Para que pueda llevarse a cabo el proceso de marketing de afiliación, la plataforma proporciona al anunciante la red de afiliados que dará soporte a sus campañas publicitarias, la herramienta de tracking (aplicación de seguimiento de los usuarios), el Adserver (aplicación de gestión de anuncios con toda la información de la campaña), los procesos de facturación, etc. El afiliado recibirá las creatividades y formatos publicitarios, herramientas de optimización, etc.

El anunciante: es la empresa que realiza un programa de afiliación para llevar a cabo campañas de publicidad de sus productos o servicios a través de las páginas webs de una red de afiliados como soporte.

Como anunciante, no suelen implementarse campañas de marketing online de pequeña envergadura. Precisamente uno de los valores añadidos de este tipo de marketing es la gran escalabilidad que posee para llegar a esos nichos de clientes potenciales.

El afiliado: son propietarios de sitios web que acogen publicidad del anunciante con la finalidad de derivar tráfico hacia su site y cobrarles una comisión por venta, registro o lead. El afiliado tiene gran control sobre los anuncios que son publicados en su site. Elige qué campañas y qué creatividades son acordes con su sitio atendiendo también al tipo de remuneración en cada caso.

Es importante entender que una de las máximas de este tipo de marketing es que el afiliado quede satisfecho. Esto, obviamente, se consigue haciendo que extraiga los máximos beneficios posibles del tráfico de su site. Para ello, el mismo jugará con las opciones de que disponga. Puede seleccionar, con gran agilidad, que campañas publicitarias van a ocupar los espacios de su sitio web destinados a este fin. En cierta manera, el afiliado adquiere el rol de tendero que administra su escaparate eligiendo, por ejemplo, anuncios de una agencia de viajes cuando queda poco para navidad. Generalmente, se plantea este tipo de marketing sólo para campañas de cierta envergadura, y obtienen mejores resultados campañas publicitarias que tienen una gran
rotación en sus anuncios. Diferentes creatividades y diferente oferta de productos. Como es lógico, si impactamos al público habitual de un site, se generará más interés si los anuncios y su oferta cambian frecuentemente. El sector travel (vuelos, hoteles, turismo, etc.), al encajar perfectamente en este perfil, es uno de los que más se prodiga en el marketing de afiliación.

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Google Adsense, una especie de marketing de afiliación

El programa Google Adsense ofrece a los propietarios de sitios web la posibilidad de introducir anuncios de Google Adwords en su site, con el fin de rentabilizar el tráfico que contienen. Concretamente, reciben una pequeña remuneración por cada clic que reciban los anuncios.

Actualmente es muy frecuente encontrar estos anuncios en todo tipo de páginas web. Son distinguibles por la etiqueta “Googe Ads” o “Anuncios Google” que suelen mostrar en una esquina del formato publicitario. Los formatos que pueden emplearse son desde el mismo anuncio de texto que aparece en los buscadores, hasta anuncios tipo display o rich media.

Recientemente, Google Adwords ha incluido la nueva posibilidad de dirigir nuestros anuncios a usuarios concretos en función de sus intereses. Google rastrea la estela que los usuarios dejan a través de las búsquedas que realizan, así como información que consigue a través de otras vías, como Gmail, para esbozar los intereses del usuario. Una vez detectado su interés por un tema concreto, es impactado por los anuncios acordes a su perfil a su paso por los sitios web que integran el programa Google Adsense. De este modo, a pesar de que el sitio web no posea contenidos relacionados con nuestro producto, el usuario, que ha mostrado interés por el tema en cuestión, es “seguido” para continuar mostrándole anuncios afines a su perfil. El programa Google Adsense no es considerado Marketing de Afiliación debido a que no encaja exactamente en el modelo que usan todas las redes de afiliación. Aunque es algo muy similar, adoptando Google el papel de plataforma de afiliación. Una de las principales diferencias es que las Redes de Afiliación suelen ofrecer gran flexibilidad en todo el proceso (más formas de remuneración, por ejemplo) mientras que Google, fiel a su estilo, ofrece un sistema más rígido.

Por Beople

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