Redes sociales: cómo gestionarlas

online-942408_960_720Ya son muchas las empresas que empiezan a ver el potencial de las redes sociales como una herramienta más de marketing online pero todavía son muchas las que no le dan a su gestión la importancia que merece. Para gestionar correctamente las redes sociales de una compañía es necesario profesionalizar esta tarea. Es decir, tener en cuenta que un Community Manager o un Social Media Manager debe contar y desarrollar determinadas competencias para llevar a cabo la función principal de los Social Media: crear un vínculo estrecho y directo entre los consumidores y la marca. Pero,  ¿cuáles son estas competencias?

En primer lugar, las competencias comunicativas. La principal razón de la existencia de las redes sociales es comunicar. Por ello, la capacidad de comunicar correctamente a los usuarios el mensaje preciso que la compañía quiere enviar resulta clave para el éxito. Para ello, el lenguaje, la forma de redactar y los inputs que enviamos deben estar en consonancia con lo que queremos transmitir.

Las competencias sociales también son muy importantes, puesto que saber comportarse y gestionar los posibles conflictos con diplomacia, educación y empatía resultará de vital para tomar las decisiones adecuadas. Si nuestros usuarios se sienten que han sido tratados correctamente, su engagement con nuestra marca se verá aumentado. Si, por el contrario, sienten que la compañía no les ha dado el trato que merecen, nuestra marca se verá perjudicada, directa o indirectamente.

El análisis de los resultados obtenidos es otro pilar fundamental. Por eso, disponer de unas competencias analíticas adecuadas puede ser clave. Las analíticas nos dirán si lo estamos haciendo bien, qué debemos cambiar y qué debemos mantener.

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