Tengo una marca, ¿cómo le doy personalidad?

personalizar marca

Ya hemos hablado del personal branding en alguna ocasión. Ahora, queremos remarcar cómo dar personalidad o humanizar una marca. Una empresa/marca no debe ser opaca, por muy corporativa que sea, siempre debería tener resquicios de personalidad que la hagan humana y por lo tanto más cercana tanto a los trabajadores como a los clientes. Hay que tener en cuenta que este trabajo lo debe realizar un equipo de profesionales, pues no es una tarea ni fácil ni rápida.

Humanizar la marca

Algunas de las características del proceso para humanizar una marca:

– Dar confianza

– Ser transparente, o por lo menos no mentir

– Tener blogs internos tanto de trabajadores como de los altos cargos donde puedan expresar su labor en la empresa y opiniones hasta cierto punto personales (adjudicar un nombre y apellido, o por lo menos el departamento, da la confianza que marcamos en el primer punto, además de mejorar el Author Rank)

– Perfiles en redes sociales (activos, interacciones con los usuarios): atención al cliente, perfil del CEO, de trabajadores implicados, etc Cuantos más perfiles, más difusión (no hay mejores comerciales de un producto que unos trabajadores satisfechos con su trabajo)

– Mostrar la filosofía de empresa

– Tener una página donde se especifique quién forma parte de esa empresa y qué labor realiza cada uno, con fotografía y perfiles en las redes sociales

– No usar siempre la jerga del sector, quizás alguien no especializado está interesado en el producto y no consigue entender la comunicación

– Presentar al community manager, no es necesario que la marca esconda a parte de ese equipo de profesionales que ayudan a humanizarla, al contrario, damos más personalidad diciendo quién se encarga de gestionar los perfiles de la empresa ya que el usuario “conoce” a esa persona y puede distinguir que el tono que usa el community manager no es el mismo que el de un CEO

La última pregunta que queda por hacer es: Bien, cumplo estos requisitos, ¿pero cuál es la personalidad de mi marca/empresa? Eso forma parte del trabajo de todos los trabajadores. Se pueden hacer encuestas o enviar un e-mail con sugerencias a los empleados para que ayuden a visualizar la marca. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta la opinión de los clientes para definir la mejor estrategia de comunicación y personalización de la marca.

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