“A través de las redes, los clientes pierden el miedo” @roots_es

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Hoy nos sentamos con Mònica de @roots_es , una agencia de marketing con la que hemos querido charlar un rato. Mònica es social media manager y consultora en @roots_es y éste es el resultado.

Como profesional de las redes sociales, ¿cómo las definirías?

Las redes sociales son una herramienta que nos ha permitido a todos saber de todos y conocer en streaming las principales noticias y novedades en todos los ámbitos: prensa, personajes públicos y, como no, grandes y medianas empresas que las usan como una herramienta de marketing para dar a conocer sus productos para, en consecuencia, aumentar sus ventas. Lo bueno de ellas, además, es su plano bidireccional; es decir, la empresa no solo se encuentra en las redes para vender sus productos sino también para escuchar a sus clientes.

¿Cuánto tiempo dedicas a lo largo del día a las redes sociales profesionalmente?

Normalmente, y dependiendo del volumen de posts a publicar – ya que muchos de ellos los dejo programados para que se lancen ese mismo día – entre una hora y una hora y media a diario. Eso en el plano de la publicación de posts. Luego está la monitorización y repercusión (impacto) de esos posts en las redes, que posiblemente me lleve una hora más.

¿Puedes dar algún consejo para optimizar nuestro trabajo en las redes?

Principalmente que se elabore un plan de contenidos bien definido. Si lo está, nuestro trabajo será mucho más fácil y rápido porque ya sabes sobre lo que tienes que hablar por anticipado.

¿Qué herramienta/s no puede faltar en ningún escritorio de un community manager?

Yo diría que una herramienta como Hootsuite es imprescindible. Luego a nivel de Twitter, Social Bro es también muy útil para analizar tu audiencia y a tus competidores.

¿Crees que la comunicación en las redes es distinta a la offline? ¿Por qué?

Sin duda; a través de las redes, los clientes pierden el miedo a hablar con las empresas y a realizar las quejas que crean pertinentes. Es mucho más fácil, por ejemplo, mandar un tweet a Endesa para quejarte de su gestión, que estar colgado al teléfono durante una hora esperando a que te atiendan.

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación/publicidad en las redes?

Creo que principalmente es la rapidez con la que llega a la audiencia. Y normalmente la respuesta también es mucho más rápida, y más si hay concursos de por medio. La capacidad de medir el impacto de las campañas también es una gran ventaja porque dispones de información de primera mano gracias a las estadísticas que puedes obtener con una herramienta de análisis.

Hablemos de branding, ¿cuáles son los requisitos básicos para que una marca entre en el mundo online y cree un branding efectivo?

Primero hay que analizar a la competencia; ver qué ofrecen ellos y qué podemos ofrecer nosotros; y al mismo tiempo analizarnos también a nosotros mismos (Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas). Una vez visto eso hay que trazar una estrategia sólida y ver en qué ligas se puede jugar (qué es más conveniente – si tener un perfil de Facebook o no; si contar con una cuenta de Twitter, Instragram, Pinterest, Foursquare, etc.) Y a partir de ahí un plan de contenidos sólido, una estrategia de SEO y usar esas palabras clave para atraer al cliente a nuestro terreno, que se empape de nuestra marca y que llegue a emocionarse con ella. Las estrategias de Neuromarketing son muy útiles para el branding.

¿El branding debe promocionarse también a nivel interno de la empresa (entre trabajadores)?

Creo que es fundamental. Si los propios trabajadores de la empresa se emocionan con ella, la sienten como suya propia, es más fácil que transmitan ese sentimiento al exterior y con ella atraigan a clientes potenciales.

¿Cuál es el mejor ejemplo de branding actualmente? ¿Y la marca mejor posicionado en las redes sociales?

Hay muchos ejemplos buenos, no podríamos nombrar uno en concreto (aunque quizás Apple estaría entre las mejores por su reconocido prestigio). El secreto de su éxito se debe basar en campañas de marketing que creen impacto en sus seguidores y que sigan emocionándoles. Eso es una gran responsabilidad para el jefe de marketing de esa empresa. Las campañas deben funcionar sí o sí para seguir aumentando las ventas.

¿Cuáles son las redes sociales básicas para una buena social media strategy? ¿De qué depende?

Creo que las básicas son Facebook y Twitter, quizás más la primera que la segunda (todo el mundo, más o menos, tiene un perfil en Facebook; pero no todos le encuentran la gracia a Twitter). Por ejemplo, para una empresa de ocio nocturno que se inicia en el mundo de las redes sociales son más que suficientes. Lo que se pretende es crear una comunidad entorno a los eventos que se organizan y estas plataformas son las idóneas. Estar presentes en unas u otras dependerá del campo en que la empresa trabaje y el público a quien se dirijan.

En cuanto al marketing en general, ¿cómo podemos compaginas una campaña offline y una online?

Creo que lo ideal es trabajarlas conjuntamente. Por ejemplo, para una empresa que dispone de tiendas físicas, debe elaborarse una campaña que atraiga a los clientes a visitar la tienda y comprar el producto que se promociona; y si además, se llevan algo más, mejor que mejor. En este caso, el plano online se debe usar, en mi opinión, para fortalecer esa campaña offline y que llegue a cuanto más público mejor para que éste, al final, decida acercarse a la tienda y comprar.

¿Un directivo debe conocer las redes sociales y usarlas? ¿Profesional o personalmente?

Como parte de la estrategia de marketing de su empresa, debería conocerlas y usarlas para la promoción de su empresa si lo que quiere es un mínimo de éxito.En cuanto al plano personal, es muy libre de usarlas o no según sean sus preferencias.

¿Un directivo debe mostrarse como directivo en los social media o debe ser más cercano?

El tú a tú es lo que gusta a los usuarios de las redes sociales. Son medios para socializar y las actitudes arrogantes no son, por lo general, bien aceptadas.

Por último, ¿cuál es tu lema en las redes sociales y el marketing?

Planifica y vencerás (pero con un buen margen de tiempo – las estrategias de social media deben tener al menos un año de duración para ver si se han obtenido buenos resultados o no)

¿Quieres aportar algún dato/experiencia más?

Los profesionales del social media nos ponemos a disposición de las empresas en sus estrategias de marketing online, pero ellas también deben ser conscientes que la colaboración y la comunicación entre ambas partes es fundamental para obtener el mayor éxito posible.

 

Esta ha sido la entrevista de Mònica a @roots_es. De aquí podemos sacar varias conclusiones o nuevas formas de llevar nuestras redes sociales. ¿Podéis aportar algún dato más?

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