“Un buen contenido genera engagement y amor por la marca” @Golfizta

Nos sentamos con Enrique Ortegon, consultor independiente. Además trabaja en una agencia de publicidad como Director de Marketing Digital, aunque prefiere no mencionarla por cuestiones de privacidad.

enriqueortegon

Como profesional de las rede sociales, ¿cómo las definirías?

Son un excelente canal de comunicación para las empresas. Además comparado con los medios tradicionales son de bajo costo y con un retorno positivo para las empresas.

¿Cuánto tiempo dedicas a lo largo del día a las redes sociales profesionalmente?

Alrededor de 10 a 12 horas diarias.

¿Puedes dar algún consejo para optimizar nuestro trabajo en las redes?

Creo que llevan una muy buena estrategia de comunicación en redes sociales. Podría aconsejarles realizar campañas de Google Adwords y Facebook Ads para complementar el trabajo y llegar a personas con mayor interés en ustedes.

¿Qué herramienta/s no puede faltar en ningún escritorio de un community manager?

Un buen gestor de contenido que integre un “Todo en uno” para monitoreo de ruido, analítica digital y que no afecte ningún algoritmo. Existen buenas herramientas como Sproutsocial, Ondore, Sendible entre otras.

¿Crees que la comunicación en las redes es distinta a la offline? ¿Por qué?

Es distinta ya que su principal enfoque es el usuario, otorgando valor a las marcas con un contenido único y de calidad. En comparación con las redes offline, muy pocas veces el usuario o cliente interactúa abiertamente y se siente incluido.

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación/publicidad en las redes?

La segmentación tan especifica que se logra tener con las pautas digitales. Llegamos a personas con intereses muy altos por nuestros productos o servicios.

Hablemos de branding, ¿cuáles son los requisitos básicos para que una marca entre en el mundo online y cree un branding efectivo?

Debe estudiar su público objetivo, conocer sus necesidades digitales y explotarlas. Con esa base podremos elegir los canales de comunicación efectivos para redes sociales.

¿El branding debe promocionarse también a nivel interno de la empresa (entre trabajadores)?

Es muy importante que las personas que participan internamente en las empresas se conviertan en evangelizadores de las marcas, participando cotidianamente con las redes sociales. Incluso es positivo premiar a los empleados que hacen buen uso de la participación con la marca.

¿Cuál es el mejor ejemplo de branding actualmente? ¿Y la marca mejor posicionado en las redes sociales?

Existen muchas marcas que se encuentran haciendo un buen trabajo en redes sociales, personalmente me ha gustado mucho como lo hace Starbucks. Mantiene su branding bastante similar en offline como en online.

¿Cuáles son las redes sociales básicas para una buena social media strategy? ¿De qué depende?

Creo que no existe una fórmula perfecta, cada marca debe tener su propia configuración dependiendo el público objetivo. Depende del usuario y factores de participación.

En cuanto al marketing en general, ¿cómo podemos compaginas una campaña offline y una online?

Con una estrategia base que pueda adaptarse en los dos ambientes. Además considero importante que los equipos de marketing digital con el tradicional, logren una buena sinergia capitalizando con un mismo enfoque.

¿Un directivo debe conocer las redes sociales y usarlas? ¿Profesional o personalmente?

Debe existir a mi consideración una sola cara, que refleje ambas perspectivas de la persona. Tener dobles perfiles demuestra poca transparencia y confiabilidad.

 

¿Un directivo debe mostrarse como directivo en los social media o debe ser más cercano?

Debe ser cercano con la gente, sin hacer a un lado las relaciones publicas profesionales. Mucho depende claro del rubro de la empresa y lo que se quiere lograr con la importancia del branding personal.

Por último, ¿cuál es tu lema en las redes sociales y el marketing? (Una cita o un consejo que sigas siempre)

Considero importantes dos acciones dentro de redes sociales, el usuario es el que manda y el contenido es el rey. No debemos forzar al usuario a realizar acciones, aunque si podemos guiarlo… Un buen contenido genera engagement y amor por la marca, sin un contenido interesante el usuario verá lo mismo en todos los canales de comunicación, a largo plazo pudiera resultarle aburrido y tedioso, olvidando que es seguidor de una marca o posiblemente la dejará de seguir.

 

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