El uso de las redes sociales modifica nuestro cerebro

El uso de las redes sociales modifica nuestro cerebro

Los científicos asistentes a la reunión “Redes III” lo tienen claro. El uso de las redes sociales no solo nos aporta múltiples beneficios a nivel social y de conocimiento, sino que modifican nuestro cerebro.

Nuevas conexiones cerebrales y la creación de nuevos métodos de aprendizaje son algunos de los beneficios de los social media. El cerebro se modifica con el uso de Facebook, Twitter o Youtube pero no es oro todo lo que reluce. Los expertos han avisado, también, que el uso de las redes sociales puede crear adicción porque parte del procesamiento cerebral tiene lugar en los circuitos relacionados con las recompensas, lo que puede llegar a generar conductas adictivas. Además, según los científicos, otro de los efectos es que su uso provoca cambios en los neurotransmisores como la oxitocina, la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la testosterona y el cortisol.

“Ya se han comprobado sobre nativos digitales y se conoce que estos aprenden de un modo ligeramente diferente a los que no lo son. Por una parte, los nativos digitales son capaces de hacer varias tareas a la vez con mejor resultado y por otra son más rápidos buscando información para dar respuesta a preguntas concretas”, comenta Pedro Bermejo, neurólogo y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía. Y añade: “se ha comprobado que tienen mayor dificultad para discernir entre las fuentes de información fiables y las que no lo son, dándole más importancia a la información que captan de sus amigos y conocidos, y menos a las páginas web oficiales y más confiables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*